¿Cuanto debo cobrar por crear una Web?

Andando la web me encontre estos comentarios en otro foro. Me tome la libertad de postearlo aca por que reponde a preguntas basicas para quienes nos vamos adentrando en el mundo del desarrollo y diseño web.
A mi en lo personal me gusto el planteamiento. Dejen sus opiniones.
Los Creditos a Sidney Rees quien lo escribio
__________________________________________________

Hola, últimamente he estado viendo muchas paginas donde ofrecen trabajos de diseño web donde la competencia es muy despareja y desleal, hay gente que cobra 100 dolares y otros que cobran 3000 por el mismo trabajo, entonces me digo "¿Quien es el que está cobrando lo justo?"

Definir el precio de un proyecto no es sencillo y depende de muchas cosas (como ser cantidad de empleados, país de residencia, experiencia, etc) PERO yo creo que la falla más grande es la inexperiencia a la hora de planificar y estudiar el trabajo.

No sé en que porcentaje, pero la mayoría de los freelancers son personas que están comenzando y que de seguro solo tienen unos pocos proyectos completos en su portfolio, y que cuando aceptan un proyecto no saben muy bien a que se enfrentan (a mi me pasó cuando comencé, por eso lo digo)

Recién me llego un email, de una de esas paginas que ofrecen empleos, donde me sugerían cuanto cobrar (en dolares) por los trabajos que realizo y me decidí a ponerlos aquí para que a ustedes también les sirvan de guía:
Cita:
Very Small Project: u$s30 - u$s250
Small Project: u$s250 - u$s750
Medium Project: u$s750 - u$s1,500
Large Project: u$s1,500 - u$s3,000
Very Large Project: >u$s3,000

Un "Very Small Project" (Proyecto muy pequeño) sería aquel que se termina en un día o menos, por ejemplo: solucionar errores W3C, modificar un script, hacer algunas modificaciones a un sistema prefabricado (cms, foro, ecommerce).

Un "Small Project" (Proyecto pequeño) sería una pagina en html sin muchos detalles gráficos y sin flash. Simplemente una pagina personal donde mostrar la información de una persona o tienda, con algunas fotos, hojas de estilo css, y seguramente sin formularios de contacto (Proyectos que puedas terminar en 1 o 2 semanas)

Un "Medium Project" (Proyecto mediano) sería uno ya con mas preparación, hecho desde cero con buenos gráficos (seguramente diseñados exclusivamente), con formularios de contacto, quizás también puedan incluir el alta en buscadores.
También podría ser una aplicación en PHP, ASP u otra tecnología no muy complicada, con una conexión a base de datos MySQL... nada complicado, algo que incluya un formulario de registro, contacto, rss y newsletters quizás, pero no mucho más. (Debería ser un trabajo que puedas terminas entre 2 y 3semanas)

Un "Large Project" (Proyecto grande). Esto ya es mas complicado de definir porque entra a jugar mucho el criterio de cada uno, algunos juzgarán que un proyecto es grande según la tecnología a utilizar y lo complicada que esta sea, otros dirán que depende de la cantidad de funciones que haya que hacer.

Yo no me fijo tanto en el lenguaje así que me fijo más en la cantidad de funciones, basado en esto, incluyo en este área a los sistemas e-commerce, paginas donde necesitan tener un foro y te piden que lo personalices, paginas hechas en flash (o con animaciones complejas en flash) Otros podrán decir que un proyecto grande es hacer una pagina como Youtube.com (por ar un ejemplo)
En fin, este sector no es sencillo de definir pero estoy seguro de que para cuando consigan un proyecto de este estilo sabrán cuanto cobrar perfectamente (¡No se tiren a abajo con lo precios! Más vale hablen de "hacer un descuento especial") (Estos trabajos son aquellos que te toman entre 1 y 1½ mes, máximo 2 meses)

... y por ultimo, "Very Large Project" (Proyecto muy grande)
¿Que seria un proyecto muy grande? Este por ejemplo: "Una casa de fotografías quiere permitir que la gente pueda subir sus fotos digitales a la pagina y que luego desde la pagina pueda imprimir esas fotos en las impresoras especiales del local". No parece tan complicado... hasta que te das cuenta que las impresoras se pueden quedar sin tinta o papel y que no hay forma sencilla de notificar esto al cliente, que debes hacer registro de usuario con todo lo que eso implica, también debes instalar un tipo de carrito de compras, etc. .... es complicado y un trabajo largo. (Sugiero cobrar por mes*)

MUY IMPORTANTE:
A los que recién están comenzando: No se tiren abajo con los precios, calculen bien cuanto van a cobrar y por qué van a cobrar eso, deben calcular el precio teniendo en cuanto cuanto gastan y cuanto quieren ganar... sino trabajarán como esclavos para un desconocido!!! o peor aún, terminarán cancelando el proyecto y formándose una mala imagen como profesionales.

* A veces cuando un proyecto es muy grande lo mejor es cobrar por mes. Hacer un calculo del costo total y del tiempo requerido por el proyecto y luego dividir el costo por el tiempo y así saber cuanto cobrar al mes.
Sugiero esto porque si el proyecto tarda mas de 2 meses, los clientes tienden a perder ese impulso y la motivación de "la idea nueva" y si son clientes inseguros te pueden cancelar el proyecto y hacerte perder mucho dinero y tiempo (Si el cliente está en tu país lo mejor es hacerle firmar un acuerdo o contrato, no confíes en nadie porque cuando hay dinero de por medio todos te vas a querer joder)

En fin, esta es mi sugerencia sobre cuanto cobrar, son mas o menos los precios que yo manejo.

Espero que los más expertos puedan dejar su opinión sobre el tema y, por sobre todo espero, que les sea muy útil que para ayudarlos lo escribí.

Cordialmente,
Sidney Rees
______________________________________________

Los que diseñamos sitios web algunas veces nos vemos en dilemas en cuanto al cobro de nuestro trabajo por mi parte al estar diseñando un sitio por el camino me encuentro con dificultades ya sea con los css, tablas, codigos php etc, etc, entoces es dificil decidir cuanto cobrar por un trabajo, ya se en horas o en días, algunas veces proyectos que especifica Rees hay paginas con cabecera solamente con fotografias, tambien nos podemos topar con paginas con cebeceras con flash o diseños totalmente en flash, lo simpatico del caso es que al cliente no le importa como lo hagas, ellos solo quieren una página web, no te proveen algunas veces del material necesario informaciones de la empresas y cosas asi que son promordiales a la hora del diseño.
En todo caso eso puede ser una guia para nosotros y seguir trabajando en este mundo tan aposionante como es la WEB.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Sidney Rees, exactamente, esa era mi idea, que tengamos una idea mínima sobre cuanto cobrar porque la verdad es que los principiantes están cobrando monedas con tal de conseguir un cliente y estan, a la vez, desprestigiando nuestro trabajo serio.

Incluso peor para ellos porque los presupuestos que ponen son irrisorios y luego no les alcanza ni para cubrir los gastos de la cuenta de la luz e internet.

Esta propuesta, no tiene la intención de dictar una tarifa internacional, para nada, es solo para orientarnos un poco a la hora de hacer un presupuesto.

Me gustaría dejarles un link muy interesante donde se los amigos de Desarrolloweb.com nos aportan diferentes tarifas, propuestas de tarifas, para saber cuanto cobrar por nuestros trabajos: http://www.desarrolloweb.com/manuales/71/

Cordiales saludos,

Sidney Rees

PD: Gracias por compartir y gracias por dar los créditos correspondientes.

Entradas populares de este blog

Trucos de posicionamiento